Octubre 2i, 2026
POLÍTICAS DE DEFECACIÓN DE TRUMP
POR Henrt Giroux
Recientemente, Donald Trump compartió un video conocido como el "Rey Volador", un espectáculo generado por IA en el que pilota un avión de combate con las palabras "Rey Trump", arrojando lodo marrón, que representa excrementos, sobre un grupo de manifestantes. Esta grotesca exhibición parece ser una respuesta directa a las protestas generalizadas de "Sin Reyes", donde los ciudadanos rechazan su autoproclamada soberanía. Algunos partidarios de Trump elogiaron el video como "arte escénico", una forma de "apoderarse de los manifestantes" o simplemente como un momento de "diversión". Pero no tiene nada de cómico. Lo que presenciamos es la fusión de crudeza, crueldad y rabia desenfrenada en una exhibición de poder de pesadilla, donde la degradación misma se convierte en el máximo placer. Como bien observó Stacey Patton, este acto no es mera vulgaridad; Es un atentado contra la dignidad, una oscura fantasía de control absoluto donde otros existen solo para ser degradados y humillados. Escribe.
Esto no es solo troleo ni otro ataque de narcisismo trumpiano. Es algo más profundo, más oscuro y mucho más revelador. Lo que presenciamos en ese video de IA fue una de las exhibiciones públicas más impactantes de proyección y rabia psicosexual jamás exhibida por un líder político. Nos ofrece una visión sin filtros de un ego enfermo donde la rabia y el erotismo se fusionan, donde la dominación es un juego previo y donde la humillación se convierte en el único idioma que sabe hablar. Esta es una fantasía de humillación pública arraigada en la raza, la clase y el poder, y nos abre una ventana a la psique de un hombre autoritario que erotiza la crueldad.
La fantasía de dominación de Trump no es nueva; es el antiguo sueño del colonizador, el esclavista y el proxeneta que confunden la crueldad con la fuerza y la humillación con la gloria. Es la misma patología que impulsa la campaña de Trump para convertir la crueldad en política, para convertir al propio Estado en un teatro de sadismo. El acto de arrojar suciedad desde arriba, literal o políticamente, no se trata de desperdicio; se trata de jerarquía. Declara que mi asco vale más que tu dignidad, que el poder existe para ensuciar lo que no puede comprender. Los manifestantes debajo de él no son ciudadanos en esta maniobra teatral, son utilería en un ritual de dominación, cuerpos para ser usados, manchados, deshumanizados y desechados en un espectáculo de desprecio. Los de abajo no son personas; son meros objetos en un ritual de dominación, reducidos a utilería, usados y desechados en una representación de desprecio.
Los desechos que rezuman del cuerpo de Trump palpitan en las bocas de sus seguidores, quienes vomitan suciedad en mensajes que alaban a Hitler, fantasean con violar a sus enemigos, apoyan la esclavitud y desean la masacre de quienes consideran indignos. Esta es la verdadera podredumbre tras el video de Trump, impregnado del hedor de los muertos vivientes cuyas bocas gotean excrementos, con las manos empapadas de sangre. Es una grotesca exhibición de poder, más que vulgaridad; es una representación calculada de dominación. En estos actos, la crueldad se convierte en fuerza, y la humillación se confunde con la gloria, una oscura patología de la que se hacen eco sus facilitadores, como Stephen Miller, quienes instrumentalizan este sadismo en la política.
Este no es un momento aislado. Es la esencia misma del fascismo, como lo describió Susan Sontag: la erotización de la dominación, la fetichización del control. En este sentido, la obscena exhibición de Trump no es una aberración, sino una expresión de lo que ella llamó la estética de la pornografía, la carga erótica del control absoluto, el placer de la sumisión exigida, la belleza hecha de brutalidad. Lo que presenciamos en ese video no es mera performance, es un espectáculo grotesco de dominación fascista. Es pornografía fascista; La política de degradación se transformó en un macabro ritual público donde la violencia delirante simboliza no solo una fantasía paranoica de humillación, sino la condición previa para eliminar a todos aquellos considerados desechos.
Henry A. Giroux ocupa actualmente la Cátedra de Investigación de Interés Público de la Universidad McMaster en el Departamento de Estudios Ingleses y Culturales y es el Académico Distinguido Paulo Freire en Pedagogía Crítica. Sus libros más recientes incluyen: El Terror de lo Imprevisto (Los Angeles Review of Books, 2019), Sobre Pedagogía Crítica, 2.ª edición (Bloomsbury, 2020); Raza, Política y Pedagogía Pandémica: Educación en Tiempos de Crisis (Bloomsbury, 2021); Pedagogía de la Resistencia: Contra la Ignorancia Fabricada (Bloomsbury, 2022) e Insurrecciones: La Educación en la Era de la Política Contrarrevolucionaria (Bloomsbury, 2023), y coautor, junto con Anthony DiMaggio, de El Fascismo en Juicio: La Educación y la Posibilidad de la Democracia (Bloomsbury, 2025). Giroux también es miembro de la junta directiva de Truthout.
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